Cómo cada año, en España se realiza el cambio de hora dos veces para dar lugar al horario de verano y al horario de invierno. Una vez a finales de marzo, mes en el que se adelanta el reloj una hora, y otra vez en octubre, mes en el que se atrasa.
Esta modificación horaria tiene consecuencias en las personas. Por un lado, durante unos días la mayoría de la gente está más cansada y fatigada de lo habitual. Por otro, muchas personas sufren mayor irritabilidad. Esto se debe a que modificar la rutina tan súbitamente supone una desregulación en los bioritmos del cuerpo. Dado que el impacto en las personas es tan grande, sus hábitos y su forma de percibir las cosas también cambia durante unos días. Al menos hasta que el cuerpo se acostumbra.
Por estos motivos, es fundamental tener en cuenta estos dos momentos anuales. Saber cómo afecta el cambio de hora a las estrategias de marketing online te ayudará a anticiparte y llegar mejor a los usuarios. Así lograrás que, aunque la gente no esté en su mejor momento, tus campañas no lo noten.
Cómo afecta el cambio de hora a una estrategia de redes sociales
Las redes sociales son el ámbito del marketing online que más se ve afectado por el cambio de hora. Esto se debe a que la mayoría de creadores y canales tienen horarios muy establecidos para publicar. En este sentido se pueden dar dos casos:
- Deberías mantener la hora de publicación.
- Deberías cambiar la hora de publicación.
¿Cuándo deberías mantener la hora de publicación en RRSS a pesar del cambio de hora?
Si tu contenido es informativo, muy técnico u objetivo, lo mejor es que publiques a la hora que tenías programada. Ten en cuenta que los consumidores de este tipo de contenido lo esperan a la hora que marca el reloj.
Si es posible, utiliza colores más suaves e imágenes menos agresivas de lo habitual. También es recomendable que el copy no tienda a ser muy intenso o tendencioso. De este modo tu contenido resultará más atractivo y accesible para aquellos que se sientan más irritados.
¿Cuándo hay que cambiar la hora de publicación en RRSS cuando hay cambio de hora?
Por el contrario, si tu contenido es más lúdico e informal deberías publicar como si el cambio de hora no hubiese sucedido durante al menos tres días. Pasado ese tiempo, si es recomendable cambiar la hora de publicación. De este modo te adaptas al hábito de ocio que tienen tus seguidores, ya que ellos acceden a tu contenido de una forma más impulsiva ya que están acostumbrados. Otra forma de hacerlo es ir cambiando la hora de publicación gradualmente hasta amoldarse al nuevo horario.
En cuanto al contenido, es recomendable apostar por un contenido más alegre de lo habitual, para combatir la irritabilidad. También es recomendable utilizar colores livianos, como los pastel.
Efectos del cambio de hora en las campañas de publicidad
En lo que a las campañas de publicidad como Google Ads o Facebook Ads se refiere, si tienes una campaña en marcha lo mejor es no hacer cambios. No obstante, si vas a lanzar una campaña que coincida con las primeras horas del día, es mejor esperar un poco hasta media mañana. Al menos durante los tres primeros días tras el cambio de hora. De este modo te asegurarás de que las campañas impacten a personas bien despiertas y menos tensas, más ávidas de hacer clic.
El cambio de hora y sus efectos en el SEO
Para analizar el cambio de hora en el SEO hemos consultado a Vacreativos, la agencia especializada en ofrecer servicios SEO efectivos. Según nos comenta su CEO, el cambio de hora apenas se percibe en este tipo de estrategias de marketing Online si solo se hace posicionamiento. Lo normal, en estos casos es que los usuarios esperen que el contenido se suba a la hora habitual que marca el reloj. Por ese motivo es mejor no cambiar nada o podrías perder lectores habituales.
Sin embargo, si las estrategias SEO se compaginan con Social Media, es recomendable seguir los consejos que hemos mencionado en ese apartado a la hora de anunciar que el has publicado una nueva entrada de blog.
El e-mail marketing y el cambio de hora
El e-mail marketing es una de esas estrategias que se ven notablemente afectadas según cuándo se realiza el envío. No obstante, hay que tener en cuenta que hoy en día la mayoría de plataformas que se encargan de enviar los mails funcionan por fases. Primero envían una tanda, al rato otra, al rato otra, etc. Así hasta que completan toda la lista de suscriptores.
Por ese motivo, una hora de diferencia en el inicio no supone un cambio dramático. Sobre todo porque lo que más importa para el éxito de las Newsletter y los e-mails comerciales es el día en el que se envía, y no la hora. Así pues, no deberías modificar nada aunque cambie la hora.
Cuidado con el reloj interno de la plataforma en la que trabajes
En cualquier caso, algo que deberías tener en muy cuenta si utilizas plataformas que programan contenido es su reloj interno. Por ejemplo, si tienes programado el lanzamiento de un anuncio en Facebook Ads o una publicación automatizada en Hootsuite, por ejemplo, revisa que el día en el que se publique la hora sea la correcta.
Esto se debe a que en muchos casos los servidores de estas herramientas utilizan el horario americano. Tanto es así que no tienen en cuenta el cambio de hora que sucede en España.